web
statistics
Noticias

Trump admite que la "injusta" ley fiscal le favorece y que la usó para no pagar impuestos

Trump admite que la "injusta" ley fiscal le favorece y que la usó para no pagar impuestos

EFE

  • El magnate presumió de haber usado de manera “brillante” las normas para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley.
  • Asegura que las cambiará: “Ahora trabajo para ti, (ciudadano)”.
  • El Fiscal de Nueva York le prohíbe recaudar fondos para su Fundación.
  • Trump pudo evitar el pago de impuestos durante 18 años tras declarar pérdidas

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, admitió este lunes ser “un gran beneficiario” de las “injustas” leyes fiscales estadounidenses, pero prometió cambiarlas si gana las elecciones de noviembre.

“La injusticia de las leyes fiscales es increíble, es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo pese a haber sido uno de los grandes beneficiarios de esas leyes, pero ahora estoy trabajando para ti (para los ciudadanos), no para Trump”, afirmó este lunes en un mitin en Pueblo (Colorado).

En sus primeras declaraciones tras las revelaciones de su historial fiscal publicadas por el New York Times, el magnate presumió de haber usado de manera “brillante” las normas para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley.

“No es tan bueno en los negocios”

El prestigioso diario reveló este domingo que Trump declaró una pérdida de 916 millones de dólares en su declaración de impuestos de 1995, lo que pudo haberle permitido evitar legalmente pagar impuestos sobre la renta durante 18 años. Según expertos consultados por el periódico, las reglas fiscales que son especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos habrían permitido a Trump usar esas pérdidas para cancelar una cantidad equivalente en un período máximo de 18 años.

Esos beneficios fiscales se derivan, según el NYT, de las pérdidas financieras que dejó atrás a principios de 1990 por la mala gestión de los tres casinos de Atlantic City, su incursión nefasta en el negocio de las aerolíneas y su compra inoportuna de la Plaza en Manhattan.

En este sentido, su rival Hillary Clinton no ha tardado en reaccionar: ha publicado un nuevo vídeo en el que presenta a Trump como “un empresario fallido que se ha hecho rico a expensas” de los ciudadanos.

“Esto es lo que nos muestran tres páginas de sus impuestos, imagine lo que esconde en el resto”, dice el vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de Clinton. La campaña demócrata ha instalado también una calculadora de impuestos federales en su página web, en la que se ofrece al usuario conocer cuánto habría pagado con su salario si fuera Donald Trump. El resultado, siempre es cero.

En el vídeo de la campaña de Clinton puede verse uno de los numerosos momentos en los que Trump se alaba a sí mismo por ser “tan bueno en los negocios”, seguido de una dura crítica del excandidato de las elecciones primarias demócratas y senador Bernie Sanders.
“Valgo miles de millones, soy un empresario exitoso, pero no pago ningún impuesto. Pero tú, tú que ganas 15 dólares la hora, tú pagas los impuestos, no yo”,
dice Sanders, como si fuera Trump dirigiéndose a los ciudadanos.

NY le prohíbe recaudar fondos

Las autoridades de Nueva York han prohibido a la Fundación de beneficencia del candidato presidencial republicano que siga recaudando fondos en el estado.

“La Fundación Trump debe cesar de inmediato cualquier actividad de recaudación de fondos en Nueva York”, afirmó este lunes en un comunicado la oficina del fiscal general, Eric Schneiderman. La fiscalía asegura que esa Fundación viola las leyes estatales por recaudar fondos sin estar registrada ante la Oficina de Organizaciones Benéficas del estado.

“Estamos muy preocupados por las motivaciones políticas detrás de la investigación, pero la fundación va a cooperar plenamente con la investigación”, dijo la portavoz de la campaña de Trump, Hope Hicks. 

La semana pasada el diario The Washington Post publicó que la fundación no tiene la certificación que necesitan las organizaciones benéficas que operan en el estado para pedir dinero al público. La oficina de Schneiderman ha dado a la fundación dos semanas de plazo para que presente la documentación requerida.

El magnate neoyorquino creó la fundación Donald J. Trump en 1987 y hasta 2006 fue el único donante, contribuyendo en ese periodo con un total de 5,4 millones de dólares. Según lo publicado por The Washington Post, Trump utilizó más de un cuarto de millón de dólares de su Fundación para pagar demandas en su contra vinculadas a acciones con fines de lucro.

Trump, por su parte, ha pedido en repetidas ocasiones el cierre de la Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton, a la que define como “la empresa más corrupta de la historia política” de Estados Unidos.

Noticias

More in Noticias