web
statistics
Noticias

Trump quiere “renegociar” el acuerdo nuclear con Irán

Trump quiere “renegociar” el acuerdo nuclear con Irán



NUEVA YORK. El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere “renegociar” el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus “defectos”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, horas después de que el mandatario tildara ese pacto multilateral de “vergüenza” para su país.

“El presidente realmente quiere rehacer ese acuerdo, ha dicho que quiere renegociarlo, y creo que realmente necesitamos el apoyo de nuestros aliados, nuestros aliados europeos y otros para argumentar también ante Irán que este acuerdo realmente tiene que ser revisado”, dijo Tillerson en una entrevista con la cadena Fox News.

“Si vamos a quedarnos en el acuerdo de Irán, tienen que hacerse cambios al mismo”, agregó el titular de Exteriores.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre la participación estadounidense en el mismo, una vez que examine una revisión que encargó sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

En la entrevista, Tillerson argumentó que el acuerdo alcanzado “no es lo suficientemente robusto, no ralentiza lo suficiente su programa (nuclear) y es difícil supervisar” el cumplimiento iraní del acuerdo.

“Pero lo más importante es que el acuerdo tiene un final, así que casi podemos empezar la cuenta atrás hasta cuando volverán a tener capacidad de obtener armas nucleares”, afirmó Tillerson.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refería a los plazos de entre 10 y 25 años marcados en el acuerdo nuclear, tras los cuales se eliminarán algunas de las restricciones impuestas sobre Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó hoy durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU a eliminar esos plazos, y elogió a Trump por su escepticismo ante el acuerdo multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Durante la entrevista, concedida desde Nueva York, donde se encuentra para participar en las reuniones paralelas a la Asamblea General de la ONU, Tillerson elogió también el discurso de Trump ante ese órgano, y en particular su duro mensaje a Corea del Norte, Irán y Venezuela.

Tillerson dijo que Venezuela tiene “una democracia decadente” y que “se está desarrollando una triste tragedia humana en lo que antes era una de las democracias más boyantes del hemisferio”.



Source link

Noticias

More in Noticias