TSE deja en estado de fallo acciones de amparos contra método de D´ Hondt

    0
    51



    Claudio Caamaño Vélez, quien fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en la circunscripción número 3 de la provincia Santo Domingo impugnó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) el método de D´ Hondt que utilizó Junta Central Electoral (JCE) para determinar los escaños de los diputados.

    En una audiencia virtual, la abogada Dangela Ramírez, en representación de Claudio Caamaño solicitó a los jueces del TSE que mediante la vía difusa declare inconstitucional el artículo 4 de la ley 157-13, que establece ese sistema de asignación de escaños.

    Además, pidió que ordene a la JCE y a la Junta de Santo Domingo Este la inaplicación de ese método a la candidatura de Caamaño Velez, pues entienden que se trata de una distorsión y un sesgo al principio de representatividad.

    El representante en estrado de la JCE, el abogado Pedro Reyes Calderón, solicitó al tribunal que se rechace la petición y que se declare inadmisibles la acción.

    Luego de escuchar las conclusiones de las partes, el tribunal dejó en estado de fallo esta acción de amparo y otras dos sometidas por candidatos en contra de la JCE.

    Las demás acciones fueron sometidas por Virgilio Bello González y Abraham Cid Fermín, aspirantes a diputado y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), respectivamente, por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).



    Source link