web
statistics
Noticias

UDI acudió a Contraloría por manual de sexualidad y acusó a Tohá de apurar proceso de licitación

UDI acudió a Contraloría por manual de sexualidad y acusó a Tohá de apurar proceso de licitación

03/10/2016 14:08:00
Mientras el primer llamado estaba abierto, se inició otro de manera paralela donde se cambiaron algunas de las bases. El jefe de la bancada, acusa “intervencionsimo político”.


Si antes la polémica por el manual “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” estaba puesta en el contenido del libro, ahora la derecha acudió a Contraloría y acusan cambios en el proceso de licitación del texto sin mayores argumentos.

La UDI acusó que Carolina Tohá, apuró el proceso con motivos electorales y cuestionaron que decidiera imprimir el texto por un valor superior a la licitación más baja.

El pasado 12 de julio se promocionó la licitación – inferior a 100 UTM- en el mercado público, para la impresión y encuadernación del libro, dando un plazo hasta el 18 de julio.

En el plazo se tomaron 13 ofertas con valores entre $2.940 y $5.833 pesos. Con este proceso en curso, se llamó a una nueva licitación y se dejó a un oferente que promocionaba el trabajo en poco más de $4 mil.

Y eso es justamente en lo que se sustenta su denuncia, la que establece que mientras se encontraba abierto el primer llamado a licitación, se abrió -en paralelo- una segunda licitación, con algunas modificaciones en sus bases.

Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI, “ella – Tohá – no tiene derecho a ignorar una primera licitación que es de todo el municipio, para llegar y abrir una segunda para exigir que se lo impriman en menos de cuatro días antes de dejar su cargo”, indicó a radio Cooperativa. Agregó que eso empeora al saber que escogieron un oferente que no entregaba los valores más bajos del mercado.

En tanto, Juan Antonio Coloma, el jefe de la UDI, acusó en este sentido “intervencinismo político”. “Usar los recusos públicos de la municipalidad de Santiago para obtener una connotación pública, salir en los medios, ahí abusan cambiando las bases de la misma licitación para obtener una ventaja política”.

Desde el municipio se defientes. El administrador municipal, Víctor Hugo Miranda, comentó que la elección del oferente se debió a los parámetros de tiempo y plazo de entrega. “Nosotros no advertimos ninguna consideración política en el proceso de evaluación”.

El abogado de Chile Vamos, Rodrigo Urzúa, que
llegó hasta Contraloría, acuso que sólo por querer tener el libro antes de tiempo se cambiaron los parámetros y que declarar desierta la primera licitación no tenía fundamentos válidos.

Noticias

More in Noticias