Un detenido en San Sebastián por liderar una célula de captación de combatientes de Estado Islámico

    0
    44

    20MINUTOS.ES

    • El detenido lideraba en nuestro país una organización dedicada a la captación y envío de combatientes a la zona de conflicto sirio-iraquí para luchar por el EI.
    • La célula desarticulada, dirigida y controlada por el detenido en San Sebastián, estaba integrada por otros dos individuos que ya habían sido detenidos.

    La Policía Nacional ha detenido este lunes en San Sebastián (Guipúzcoa) a una persona de nacionalidad marroquí y residente en España, que supuestamente lideraba en nuestro país una célula terrorista dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la zona de conflicto sirio-iraquí, para su integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico, según ha informado el Ministerio del Interior.

    La célula desarticulada, dirigida y controlada por el detenido en San Sebastián, estaba integrada por otros dos individuos que, tras viajar a la zona de conflicto sirio-iraquí y regresar con la intención de cometer acciones terroristas en Europa, fueron arrestados el pasado mes de noviembre en Marruecos y en Francia. Ambos seguían instrucciones concretas y específicas de la organización terrorista Estado Islámico.

    Esta nueva operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos, se enmarca en la línea de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por Estado Islámico, centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de “células” o terroristas individuales, singularmente “retornados” del conflicto yihadista.

    La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

    Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas.