Un grupo chino se hace con Urbaser, la filial ambiental y de recogida de basuras de ACS

0
136

20MINUTOS / AGENCIAS

  • La venta de la compañía presidida por Florentino Pérez a Firion Investments, controlada por un grupo chino, oscilará entre 1.164 y 1.399 millones.
  • Gestiona en varios municipios españoles la limpieza viaria, la recogida de basuras, la gestión de zonas verdes y la gestión integral del ciclo del agua.
  • Se encarga de la recogida de residuos urbanos en la zona este de Barcelona, Valencia, Santiago, Almería, León, Lugo, Palencia y Santa Cruz de Tenerife.

ACS ha vendido Urbaser, su filial de servicios medioambientales y limpieza urbana, a Firion Investments, firma controlada por un grupo chino, por un importe que oscilará entre 1.164 y 1.399 millones de euros, según anunció la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez logrará una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros con esta operación, cuyo cierre está pendiente de lograr las pertinentes autorizaciones. El importe final de la transacción y la correspondiente ganancia dependerán de «determinados parámetros futuros» de la compañía, según apuntó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Junto a sus actividades de construcción y de servicios industriales, Urbaser era la ‘pata’ medioambiental del grupo ACS y tiene contratos en varios municipios españoles para la limpieza viaria, la recogida de basuras, la gestión de zonas verdes, áreas deportivas y la gestión integral del ciclo del agua.

En concreto, Urbaser se encarga de la recogida de residuos urbanos en la zona este de Barcelona y en otras capitales de provincia como Valencia, Santiago de Compostela, Almería, León, Lugo, Palencia y Santa Cruz de Tenerife.

La filial de ACS también tiene negocios de gestión ambiental fuera de España, especialmente en Francia y Reino Unido, así como en Latinoamérica y norte de África. En concreto, urbaser recoge residuos en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Casablanca, marrakech, Tánger y Rabat (Marruecos), Oporto (Portugal) Cartagena de Indias (Colombia) o Abu Dabi (Emiratos Árabes).

La compañía, en su comunicado, enmarca ahora la operación en su estrategia de rotar activos maduros con el fin de lograr recursos para reducir deuda e invertir en nuevos proyectos. Urbaser facturó 1.651 millones en 2014, con una plantilla de más de 28.000 personas.