Un politécnico para Cristo Rey, una promesa por cumplir

    0
    40



    El sacerdote de la parroquia San Pablo Apóstol, en el sector La 40 de Cristo Rey, aboga desde hace dos años por la construcción de un politécnico con capacidad para acoger a los cientos de estudiantes que cada año egresan de las 17 escuelas ubicadas en el sector, quienes solo cuentan con dos liceos en esa comunidad, que no dan abasto para esa población estudiantil.

    Al acercarse un cambio de gestión de las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), el padre José Luis Hernández, artífice de la lucha por la construcción del plantel, teme que no se dé continuidad al proyecto, por lo que hace un llamado a las nuevas autoridades para que agilice la obra.

    “Es una situación penosa, triste, porque nuestros muchachos se nos quedan en la calle, entre el vicio, la delincuencia, la prostitución, y no hay donde estudiar. Por lo que nosotros quisiéramos que las autoridades vean cómo continuar estos trabajos”, sostuvo el párroco.

    El padre José Luis explicó que otra de las razones por la que urge la construcción del politécnico es la actual sobrepoblación en el Liceo Parroquial San Pablo Apóstol, donde quedan fuera de las aulas más de trescientos adolescentes por falta de cupos.

    Dijo que ese edificio además se encuentra en malas condiciones en su estructura: “Tiene grietas, filtraciones, problemas eléctricos y sanitarios y reducido espacio para el recreo. No hay comedor ni laboratorios de ciencia, ni biblioteca, ni sala de profesores en condiciones adecuadas”.

    Sócrates Schira, miembro del comité pro construcción del politécnico San Pablo Apóstol, narró que el en 2012 técnicos de educación realizaron un estudio diagnóstico en el Distrito 15-04, el cual determinó que el déficit en el sector de Cristo Rey era de un mínimo de cien aulas.

    “El gobierno de Danilo Medina entró en ese tiempo, en el 2012, y tenía la finalidad de construir aulas para albergar esos estudiantes, sin embargo, la realidad es que no se ha construido una sola aula para albergar esos estudiantes que se quedan en las calles”, explicó.

    “El Distrito Escolar 15-04 no ha hecho nada para que eso se resuelva y mucho menos el Ministerio de Educación”, lamentó Schira. Expuso que son alrededor de tres mil estudiantes los que se quedan fuera de las aulas en Cristo Rey.

    Las organizaciones comunitarias de Cristo Rey, en una lucha en la que tuvieron que vencer varias dificultades, lograron que el ex alcalde David Collado dispusiera el uso de un terreno adquirido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para la construcción del politécnico.

    Se encuentra en la avenida Nicolás de Ovando, esquina calle 37, en una muy buena ubicación, según refiere el padre José Luis, pues pasan vehículos públicos en todas las intersecciones.

    En estos momentos, después de demoler los restos de la edificación que lo ocupaba, limpiar y allanar el terreno, que mide cerca de 5 mil metros, el Ministerio de Educación realiza estudios de suelo y se espera que en los próximos días comience la construcción, ya que la obra fue entregada a un ingeniero que la ganó por concurso.

    Entre tanto, los residentes en Cristo Rey permanecen vigilantes, pidiendo que las nuevas autoridades gubernamentales aceleren los trabajos y que se realice el traslado del actual Liceo San Pablo Apóstol, para su conversión en politécnico.

    “De esta forma, con las 30 aulas que se espera tenga el edificio, no solo mejore la calidad de la oferta académica, sino que más estudiantes puedan encontrar espacios para su formación”, manifestó Hernández.

    Agregó que, una vez hecha la mudanza, las organizaciones de Cristo Rey creen, porque así se les prometió, que se reestructurará la planta física donde ahora funciona el liceo y se dará más participación a los niños de La 40 que están quedando “sin el sagrado pan de la enseñanza”.



    Source link