Una nueva chispa entre las divas del agua perturba a la natación

0
149

D. MATEO

  • El novio de Belmonte acusó a Villaécija de actitud antideportiva.
  • Aunque Mireia, que enseñó su ojo morado tras recibir un golpe de Erika, matizó, no zanjó la controversia entre dos de las mejores deportistas españolas.
  • Es un nuevo episodio en las constantes polémicas entre las sirenas españolas.

En ciclismo, siempre se ha dicho que es muy difícil gestionar a dos gallos en un mismo corral. Una realidad que salta también a la piscina. Meter a dos de las mejores nadadoras españolas dentro de las aguas (revueltas) puede tener consecuencias. Y no siempre buenas.

Esta vez, las protagonistas son Erika Villaécija y Mireia Belmonte. La mecha la encendió el novio de la nadadora Mireia, el piragüista olímpico Javier Hernanz, que colgó en su cuenta de Twitter una fotografía de Belmonte en la que aparece con un ojo morado, imagen acompañada del siguiente mensaje: “La competitividad entre deportistas del mismo país levanta el nivel. Pero utilizar técnicas antideportivas es sancionable”.

Sin llegar a mencionar a nadie, la denuncia de Hernanz en las redes sociales parece que va dirigida contra la nadadora de Barcelona porque el pasado fin de semana compitió contra Belmonte en el Preolímpico de aguas abiertas, consiguiendo, de paso, la única plaza a la que optaba España para los Juegos mientras que Belmonte se quedó fuera.

Belmonte quiso rebajar tensiones, pero la polémica ya estaba en el aire. “Las aguas abiertas son una disciplina donde hay mucho contacto entre nadadores. Los golpes que se dan en ocasiones pueden ser intencionados o fortuitos. En mi caso quiero creer que fue un acto hecho sin maldad, ya que siempre debe prevalecer el deporte limpio”, matizó aunque sin zanjar totalmente la polémica Mireia en la misma red social. Ya era demasiado tarde para que eso ocurriera, no obstante.

Villaécija también se ha defendido, negando tajantemente las acusaciones: “En cuanto vi la noticia, me puse a llorar. Estoy indignada. Quien me conoce sabe que yo nunca pegaría a nadie a propósito, y menos aún a una compañera. Están intentando manchar mi reputación y no lo pienso tolerar. Me he clasificado para mis cuartos Juegos Olímpicos y ahora quieren ensuciar ese logro, que significa mucho. Llegaré hasta donde sea, incluso a tomar medidas legales, porque nada de lo que se ha dicho es cierto”, aseguró Erika en Mundo Deportivo.

Aguas abiertas es una disciplina de natación en la que los golpes suelen ser frecuentes. Puede ocurrir, pues, que el de Villaécija a Belmonte fuera fortuito. Entonces, ¿por qué hacer público el desencuentro? Ambas son dos de las mejores deportistas españolas de la historia y ambas representarán a nuestro país en los Juegos, con clara opción de medalla. Sin embargo, visto lo visto, no acudirán de la mano precisamente a la cita del próximo verano en Río.

El de las nadadoras catalanas es solo un episodio más de los ya famosos desencuentros entre nuestras divas de la piscina. Un deporte, la natación española, en el que sus integrantes conviven en grupos y suelen ir cada una por su lado, aunque esto solo se confirme, como se dice en jerga periodística, off the record. Episodios que provocan que este globo tan abuhado pueda explotar definitivamente.

– Carta de la sincro contra Anna Tarrés. Quince nadadoras denunciaron los abusos de la exentrenadora de la sincro española. Una polémica que se incrementó cuando las dos mejores nadadoras entonces, Andrea Fuentes y Gemma Mengual, defendieron a la exseleccioandora en una postura totalmente encontrada a la de sus compañeras de piscina.

– Mengual culpa a Tarres de su retirada. Messes después, la sirena arremetía contra la exentrenadora de la sincro española en su libro. La campeona olímpica aseguró que cuando intentó reincorporarse al equipo tras su embarazo, se encontró “con una pared”. “No lo conté en 2012 por respeto a mis compañeras que entrenaban para los JJ OO”, dijo.

– ¿Nula relación entre Costa y Belmonte? “Cada una va por su lado”, dijo la primera sobre la segunda. Aunque luego la mallorquina matizó sus palabras, la duda de su buena o mala relación quedan ahí y son difíciles de disipar. “Nunca dije que me llevase mal con Mireia Belmonte”, aseguró Melani Costa.

– Eliminación de España en el Preolímpico de Río. Duras críticas al conjunto español por su actuación, entre ellas las de Anna Tarrés. Gemma Mengual respondió: “Anna Tarrés se mueve por el rencor, la rabia y la frustración. Saca veneno”, y confirmó que “nunca dije nada suyo hasta que comenzó a meterse conmigo”. Por su parte Ona Carbonell, capitana del equipo, señaló: “Yo no me he borrado de ningún sitio”, en referencia a la acusación por parte de Tarrés.

– Henríquez, contra sus excompañeras. La nadadora española de sincronizada Thaïs Henríquez, doble medallista olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, se mostró también muy crítica con la gestión del equipo español y señaló que “han destrozado todo por lo que muchas entregamos nuestra vida”. “El equipo técnico de la sincro española tiene muchas carencias”, sentenció. Fernando Carpena, presidente de la Federación (RFEN), tachó estas acusaciones de “deleznables”.

FICHA ERIKA VILLAECIJA

NOMBRE: Villaécija, Erika
NACIONALIDAD: España
FECHA DE NACIMIENTO: 2 de Junio del 1984
LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona
EDAD: 32 años
PESO: 61 Kg.
ALTURA: 1,77 m
CATEGORIA: Estilo libre fondista

FICHA MIREIA BELMONTE

NOMBRE: Mireia Belmonte
NACIONALIDAD: España
FECHA NACIMIENTO: 10 de Noviembre del 1990
LUGAR DE NACIMIENTO: Badalona (Barcelona)
EDAD: 25 años
PESO: 60 Kg.
ALTURA: 1,70 m
CATEGORIAS: 200 m Estilos y Mariposa