Uno de cada cuatro niños españoles es atendido por un médico no pediatra

0
16


AGENCIAS

  • Así lo ha revelado una encuesta sobre la situación de las plazas de pediatría en centros de salud en España.
  • La mitad de los médicos de atención primaria desconoce que la gota tiene cura.

Uno de cada cuatro niños en España es atendido por un médico no especialista en Pediatría en los centros de salud, según la Encuesta sobre la situación de las plazas de pediatría en centros de salud de España 2018, elaborada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y presentada en el 66 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los porcentajes varían en función de las comunidades, como en Baleares, donde asciende a un 48,97% de médicos no especialistas, y La Rioja, donde la totalidad de las plazas están ocupadas por pediatras. En una rueda de prensa, las representantes de diferentes asociaciones de Pediatría han dado a conocer esta encuesta, que recoge datos del 88% del total de las plazas, que ascienden a 6.400.

De esta forma, el estudio concluye que un 25,5% de las plazas de Pediatría son ocupadas por médicos no especialistas, provocando que un “sistema modélico y único en el mundo corra peligro”, ha alertado la secretaria general de la AEP, María García-Onieva.

Por comunidades

Las cinco comunidades donde, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), hay más especialistas son La Rioja (100%), Asturias (98,25%), Cantabria (96,34%), Castilla y León (91,58%) y Aragón (89,88%).

Además, en el estudio se destacan 13 provincias donde el porcentaje de especialistas es mayor de 90%: La Rioja, Valladolid, Zaragoza y Zamora, las cuatro con la totalidad de plazas cubiertas por pediatras; y con altos porcentajes igualmente en Asturias, Burgos, Salamanca, Cantabria, Palencia, Ourense, Guipúzcoa, Málaga y Pontevedra.

A la cola quedan Baleares con solo un 51,03% de especialistas en pediatría, Castilla-La Mancha (58,82%), Madrid (68,56 %), Extremadura (69,56%) y Andalucía (70,52%).

En cuanto a la enfermería con dedicación exclusiva a niños, el estudio pone en evidencia que Andalucía es la única comunidad donde no hay este tipo de plazas, lo que supone “una importante merma en la calidad asistencial” para los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes.

Mensaje al Gobierno de Sánchez

Para la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez Pina, “no hay derecho a estas desigualdades tan importantes” y hay que garantizar el derecho a que todos los niños sean atendidos por médicos especialistas.

“Esperamos que el nuevo Gobierno entienda la situación y apueste por continuar con el modelo pediátrico, que tan buenos resultados nos ha dado, y comience pronto a tomar las medidas urgentes que la atención primaria necesitan”, ha pedido la presidenta.

Otro de los asuntos problemáticos que se ha puesto en evidencia en el estudio es el envejecimiento de los profesionales y la necesidad de un recambio generacional, ya que el porcentaje de mayores de 55 años asciende a un 40% en 10 comunidades.

“Los pediatras de atención primaria vivimos todo el proceso de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. Tenemos un modelo de pediatría único en el mundo que tenemos que defender a capa y espada”, ha concluido la secretaria general de la Asociación Española de Pediatría (AEP).



Source link