Utilizan avión Supertanker para sofocar incendio en la Amazonía

    0
    4



    Un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, está siendo utilizada para combatir los incendios que han arrasado más de 700,000 hectáreas de bosques y pastizales en el este de Bolivia.

    Se trata de un avión Boeing 747 Supertanker, una aeronave con una capacidad para transportar 150,000 litros de agua.

    Hasta ahora por este incendió, al menos 1,817 familias y más de 700,000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas en la Chiquitania cruceña en Bolivia. La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América.

    La gravedad de la situación empujó a la Gobernación de Santa Cruz a declarar hace unas semanas la emergencia departamental y días después el Gobierno decidió la creación de un «Gabinete de Emergencia Ambiental» para afrontar la contingencia.

    Un reporte de la cadena CNN, explica que Dan Reese, presidente de Global SuperTanker, viajó a Sudamérica como parte de un equipo de 14 personas para combatir los incendios en Bolivia. Y este le dijo a CNN que hay “una increíble cantidad de incendios” en el Amazonas y que su compañía es parte de la respuesta.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó a través de su cuenta de twitter que la aeronave Supertanker y los helicópteros del país trabajaban para sofocar el incendio.

    “Agradezco el esfuerzo de tantos compatriotas, hombres y mujeres, que trabajan en esta dura tarea. Enfrentamos juntos esta batalla contra el fuego”, expresó el mandatario en la publicación que también agregó un video.

    El portal de la presidencia de Bolivia publicó que el “Gabinete de Emergencia Medioambiental, creado exclusivamente para combatir el fuego en la Chiquitania, tiene toda una estructura institucional para reducir los incendios, cuya capacidad operativa está sostenida en las Fuerzas Armadas, la Policía, bomberos y otras entidades, como la gobernación y la alcaldía, que planifican las tareas las 24 horas del día, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”.

    En otra nota publicada el sábado 24 de agosto, detalla que un total de 288 mil litros de agua regó sobre las áreas de quema en cuatro vuelos, en la segunda jornada de operación el avión Boeing 747 Supertanker.

    Agrega que gran parte de los focos de quema fueron neutralizados en la Chiquitania, informó el sábado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    “Despachamos cuatro vuelos, cada uno con 72,000 litros de agua haciendo un total de 288,000 litros de agua descargados por el Supertanker”, informó la autoridad de Estado desde la base de operaciones del Gabinete de Emergencia Ambiental que tiene su centro de operaciones en Roboré.

    La nota de la Presidencia de Bolivia apunta que el tiempo promedio para el carguío del líquido elemento es de 18 minutos y el tiempo promedio de despacho de la aeronave de 40 minutos.

    Asimismo, indicó que el Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) atiende de “manera eficiente” el despacho de la aeronave con equipo propio y que para ello fueron designadas 15 personas para atención exclusiva del avión cisterna.



    Source link