Xi dice que apertura china es “imparable” y pide lucha contra proteccionismo

    0
    1



    SHANGHÁI (China). El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy al inaugurar la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái que la apertura económica del país es “imparable”, al tiempo que instó a los líderes mundiales a luchar conjuntamente contra la ola de proteccionismo.

    “China no cerrará su puerta al mundo y se convertirá en una economía cada vez más abierta”, dijo Xi ante varios jefes de Estado y los máximos responsables de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el Banco Mundial.

    Aunque no hizo ninguna mención directa a Estados Unidos en su discurso, el mandatario pronunció un contundente mensaje contra el proteccionismo y el unilateralismo al considerar que la Historia ha demostrado que “el cierre de las puertas conduce al atraso”.

    “El sistema multilateral debe ser defendido”, recalcó Xi ante un auditorio en el que se encontraban también los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; República Dominicana, Danilo Medina; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, además del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y los jefes de Estado de Hungría, Kenia, Pakistán, Egipto y Vietnam, entre otros.

    Xi insistió en la necesidad de profundizar la cooperación a través de organizaciones internacionales como la OMC y llamó a todos los países a “demostrar un mayor coraje” para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para “promover el constante progreso de la sociedad humana” y afrontar los “profundos cambios” que está viviendo el mundo.

    “La economía china es un océano, no un estanque. Las tempestades pueden destruir un estanque, pero nunca un océano”, afirmó el jefe de Estado del gigante asiático.

    Xi prometió un “trato igualitario” a todas las empresas extranjeras en China y aseguró que “castigará las prácticas que violen sus derechos sobre todo las que afecten a la propiedad intelectual”.



    Source link