web
statistics
Noticias

"¿Y si te digo que no tengo pechugas y no me he puesto implantes?" el video que informa sobre la reconstrucción mamaria tras el cáncer

"¿Y si te digo que no tengo pechugas y no me he puesto implantes?" el video que informa sobre la reconstrucción mamaria tras el cáncer

29/09/2016 16:35:00
Pese a que quienes sufren esa enfermedad tienen derecho a esa cirugía por el GES, apenas el 16% de las pacientes se la ha realizado.


Octubre es el mes del cáncer de mamas y por lo general las campañas se han orientado a informar sobre su prevención y tratamiento, dejando de lado el tema de la reconstrucción mamaria.

El tema no es menor considerando que apenas 16% de las mujeres que han sufrido este mal, ha accedido a la cirugía pese a que esta es cubierta por el GES si es que el tratamiento se ha realizado bajo esa modalidad, una realidad que quiso dejar en evidencia la campaña de este año con un video a cargo de por Julio Jung, Daniel Alcaíno e Ingrid Isensee.

Si la paciente no se realizó la cirugía bajo la protección GES,puede acceder a la reconstrucción mamaria solicitando la designación de un prestador de la red de su seguro y cancelando el copago correspondiente a la etapa de tratamiento quirúrgico.

“La reconstrucción proveerá una mejoría en la imagen, lo que sin duda ayuda a repercutir en el estado anímico. Si alguien quiere o no someterse a esto debe tener la información necesaria y así tomar la decisión que mejor le parezca. Yo invito, y soy cargante en lo insistente a todas mis pacientes que pueden por su condición de salud, a reconstruirse porque sé que lo que viene después; es todo ganancia para ellas. Ante la falta de especialistas se privilegia sacar el cáncer, pero la mujer no queda 100% sana si se siente y ve mutilada. En el Instituto Nacional del Cáncer (INC) somos el grupo de médicos que más reconstrucciones hacemos en Chile con casi un 65% cada año”, explicó el Jefe del equipo de mama, doctor Dunstan Espinoza Camacho.

Espinoza sostuvo que que “la candidata óptima para la reconstrucción es aquella a la que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía. Si existen problemas médicos asociados como obesidad y/o hipertensión la reconstrucción puede que sea retrasada. Siempre la hemos hecho luego de que se terminó el tratamiento oncológico y/o quirúrgico y ya no hay rastro de la patología”.

No obstante, el médico no dejó la prevención de lado: “Es muy importante que las mujeres aprendan a detectar cualquier anomalía desde el momento en que inician su periodo de fertilidad, porque ahí está la clave para abordar a tiempo una patología causante de la muerte de 4 mujeres cada día en Chile”.

La campaña del INC es apoyada por la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, Laboratorio Roche Chile, Grand Hyatt, Latam y Falabella con Estee Lauder Companies.

¿Qué es el cáncer de mamas?:

Es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias y que se puede observar a través de una radiografía (mamografía) o palpar como un bulto cuando ya está muy avanzado.

Según informaron en la campaña, muchas veces comienza por transformación de las células productoras de leche materna de los lóbulos mamarios (glándulas mamarias), o bien de los ductos. Con menor frecuencia se originan del tejido adiposo y fibroso de la mama.

Con el tiempo, las células cancerosas cancerosas pueden invadir el tejido sano , llegar a los ganglios y desde ahí invadir el sistema linfático, desde donde pueden alcanzar cualquier parte del organismo.

Es el cáncer más común en mujeres y en Chile murieron 1.586 en 2015 por esta causa.

En Chile, cuatro mujeres mueren al día por detección tardía de cáncer de mama. También el grupo mayoritario se registra en mujeres menores de 65 años en ambos estados, tanto en incidencia como mortalidad, con 1.712 y 850 respectivamente.

Noticias

More in Noticias