Ybarra habla del estramonio como "planta que crece en el campo", se disculpa y no hace referencia a los dos afectados

    0
    1

    20MINUTOS.ES

    • Tras la alerta sanitaria por un lote de acelgas envasadas que contienen estramonio.
    • Dos personas resultaron intoxicadas.
    • ¿Qué es el estramonio?

    Este viernes se ha emitido una alerta sanitaria en España por la presencia de estramonio en un lote de frascos de acelgas de la marca Ybarra. La empresa ha difundido un comunicado tras el incidente en el que se refiere al estramonio como una “planta silvestre que crece en el campo” y se ha disculpado por “las molestias ocasionadas”. En el texto no se hace referencia a las dos personas que resultaron intoxicadas en Madrid, que no han requerido hospitalización.

    “En relación a la comunicación difundida en el día de hoy [por este viernes] sobre la presencia de estramonio (planta silvestre que crece en el campo) en un lote de acelgas de la marca Ybarra, Grupo Ybarra Alimentación quiere aclarar los siguientes puntos”, arranca el texto.

    Ybarra puntualiza que la incidencia se limita “exclusivamente a un bote del lote número 18023 con fecha de consumo preferente 16/11/2022 de las acelgas Ybarra en frasco de cristal con peso neto 660g tras haber analizado la trazabilidad completa del producto”.

    Señala que todas las unidades de ese lote han sido retiradas “de manera voluntaria como medida de prevención y cautela, recomendando para mayores garantías no consumir unidades del citado lote”. Es la misma recomendación que había hecho horas antes la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición en su alerta.

    30 millones de tarros

    El grupo afirma que cuenta “con rigurosos controles internos y externos” y que sus instalaciones en Lodosa (Navarra), que producen anualmente más de “17 millones de kilos de verduras y 30 millones de tarros”, cuentan con la certificación de la norma BRC Food (British Retail Consortium).

    “Por último, Grupo Ybarra Alimentación quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a sus consumidores, lamentando las molestias ocasionadas, reiterando que se trata de un incidente controlado y, que en ningún caso, afecta al resto de verduras de la marca”, puntualiza.

    La empresa pone a disposición de los consumidores el teléfono 955 67 50 60 y el correo electrónico consumidor@grupoybarra.es para responder a las dudas.